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Explorar el reto currículo y evaluación (3/3: empatizar)

Empatiza: ¿qué opina el alumno sobre los contenidos trabajados en el sistema universitario? ¿la evaluación le permite saber si ha mejorado tras el proceso de aprendizaje?

Cualquier revisión de un programa, o incluso del sistema en su conjunto, no se puede concebir sin tener en cuenta la opinión del usuario final, el alumno. De esta forma, podremos entender y profundizar más en el reto planteado. En el caso de la universidad, al tener dos grandes segmentos diferenciados (estudiantes de grado y profesionales en programas postgrado) se ha realizado una entrevista a una persona de cada grupo.
La entrevista no busca tanto encontrar soluciones al problema, sino empatizar con el alumno en relación a la situación actual. En el caso de estudiante de grado, se ha realizado una entrevista a un alumno de cuarto curso, y en el caso de profesionales, a un alumno que finalizó un postgrado en el curso 16/17. En ambos casos, son programas relacionados con ciencias empresariales. Las entrevistas buscaban información más allá de conocimientos técnicos, explorando cómo ha impulsado la universidad el desarrollo personal. Los entrevistados han preferido que no se publiquen ni la titulación ni la universidad en la que han cursado sus estudios, así como sus datos personales. A continuación, se presenta la transcripción de las dos entrevistas, de aproximadamente media hora de duración.

1. ¿El programa te ha aportado nuevos conocimientos que crees que han sido/serán útiles para tu desarrollo personal? ¿Y para tu desarrollo profesional?

Estudiante grado: A nivel personal, creo que más que el programa, lo que más me ha aportado ha sido el grupo de personas con el que he coincidido durante el grado. No sólo por los trabajos en equipo, sino por tener que integrarme dentro de un grupo desconocido. En mi caso no creo que se haya potenciado mucho mi desarrollo personal, algunas "cosillas" en plan sueltas, pero no creo que el programa tuviera ese objetivo. Y si lo tenía, pues no me he dado cuenta. A nivel profesional, pues muchas de las asignaturas que he estudiado no tienen aplicación directa en el trabajo que he ido haciendo en la empresa, aunque entiendo que ahora tengo herramientas que me harán más fácil entrar en cualquier trabajo, o eso espero.

Estudiante postgrado: Podría decir que gracias a los contenidos trabajados en el programa  me conozco mejor a mí mismo, sí considero que se ha hecho una labor de conciencia de uno mismo. Pero mi opinión particular es que esto es bastante peligroso, pues si tan sólo se queda en un diagnóstico y no se va más allá en el trabajo de las características analizadas, se corre el riesgo de dejar desnudo al alumno frente a una realidad que creía desconocida y ante la que no sabe cómo enfrentarse. A nivel profesional, sí he tomado nota de muchas herramientas que creo que puedo aplicar a mi puesto de forma inmediata. Además de conocimiento transversal sobre la gestión estratégica de una organización.

2. ¿Consideras que el contenido está adaptado a los nuevos tiempos? ¿Crees que el conocimiento extraído del programa puede quedar obsoleto en breve?

Estudiante grado: A veces, sólo con ver el material que nos presentaban algunos profesores, estaba claro que el contenido tenía unos cuantos años, y la verdad es que te hacía desconectar un poco de la clase. De hecho, alguna vez hasta se olvidaban de cambiar el año del curso en el que estábamos. Por lo que si el contenido ya tiene unos cuantos años, imagínate lo pronto que puede quedar obsoleto como dices. Si es que podemos entender que algunas cosas sobre estrategias y así no cambien, pero al menos actualizar los ejemplos que se trabajan en clase a casos del día a día actual. Así, podemos saber si realmente lo que se estudie tiene aplicación real en la vida de empresa, o es sólo teoría que no llega a más después del examen. 

Estudiante postgrado: Completamente de acuerdo. Pese a que los contenidos sobre management son similares a los que se trabajaban hace 20/30 años.. (pausa) Por ejemplo, seguimos estudiando las cinco fuerzas de Porter. Pero la metodología sigue siendo útil para aplicar hoy en día Si acaso, me ha faltado más poner el foco en lo digital, en cómo gestionar la transformación digital en mi puesto de trabajo. Si nos avisan de que en 10 años mi puesto actual o no existirá o cambiará radicalmente por la transformación digital, al menos que me den una pista de cómo gestionar ese cambio.

3. ¿Los objetivos marcados desde el programa se han cumplido? ¿Tus propios objetivos de aprendizaje se han cumplido?

Estudiante grado: Realmente no he pensado en los objetivos que estaban marcados desde el programa, no sé exactamente cuáles son, pero supongo que se refieren a que tenga las capacidades necesarias para administrar una empresa. Si va por ahí, aunque se me han dado herramientas y conocimientos para esta gestión, considero que ha faltado más contenido en la parte persona-persona (pausa larga) Osea, sí hemos hecho sobre todo en los últimos cursos cosas respecto a personas, pero si nos piden todo el rato que seamos capaces de hacer presentaciones, de hablar en púbico, de pensar y tal, pues igual ha faltado un poco de eso. Mi objetivo al hacer el grado sobre todo es que me sirviera para entrar en el mundo laboral, y sobre todo estar más seguro al entrar en él. Lo primero sí se ha cumplido, pero por lo que voy diciendo, pues ya se ve que por lo menos a mí me ha faltado un poco de cosas generales (pausa) Osea, de poder desenvolverme mejor en la empresa.

Estudiante postgrado: En los dos casos se han cumplido e iban de la mano. Yo tenía una formación más técnica, y me faltaba formación en el ámbito empresarial. El objetivo del programa era dotarme de conocimientos y habilidades en este sentido, y creo que se han cumplido en su mayor parte. Los profesionales de empresas que han venido han servido de inspiración y de apertura de miras para poder aplicar los conocimientos del programa en la vida real. Quizás, aunque no sé si responde a tu pregunta, ha faltado una mayor conexión y coherencia entre los profesores, porque en ocasiones notaba cierta repetición en los contenidos, y lo que es peor, visiones enfrentadas respecto a los mismos conceptos. (pausa larga) A ver, no es malo tener opiniones diferentes sobre un mismo tema, pero sí dar definiciones contrapuestas de los mismos conceptos.

4. ¿Los contenidos trabajados han hecho aumentar tu interés sobre la temática del programa? ¿Te ha estimulado intelectualmente?

Estudiante grado: Bueno, pues lo que son los contenidos y eso ellos solos no (pausa) Es que, el contenido por muy bien que esté, pues si el profesor no le da un poco de energía y de contexto no apetece. Si muchas veces nos ponen directamente powerpoint y vídeos ajenos a la universidad, para mí está claro que lo importante es cómo dé el contenido el profesor. Hay algunas asignaturas con contenidos parecidos, pero que al ser impartidas por profesores diferentes se viven de diferente manera. Y sí que ha habido algunas que me han picado la curiosidad por saber algo más. ¿La pregunta también van en plan si se me ha ayudado a ello, a estimularme? (se da espacio al propio entrevistado para que reflexione) Porque aunque siempre se pone bibliografía en los programas y así, pues igual vendría bien hacer un poco más de hincapié por ahí, ayudarnos a saber más de lo que se enseña, aunque no sé muy bien cómo

Estudiante universitario: En un programa generalista como el que he cursado, es complicado que todos los contenidos sean de mi interés, y me interese saber más sobre ellos. Sí que ha habido algunas temáticas en las que he profundizado tras el programa porque el contenido impartido fue muy interesante. Quizás es un poco pretencioso hablar de estimulación intelectual, pero sí que me ha picado el gusanillo por ahondar en los contenidos, especialmente con los profesionales que se ofrecían a compartir su conocimiento tras el programa.

5. ¿Te parece que el sistema de evaluación te permite conocer la evolución de tu proceso de aprendizaje? (esta pregunta hubo que explicarla con más detalle, explicando al entrevistado que nos referimos a que hay concordancia entre las notas obtenidas y el aprendizaje que el estudiante cree haber extraído)

Estudiante grado: Bueno, aunque nos dan mucha caña con lo de las diferentes parte de la evaluación y tal, objetivos de aprendizaje, competencias y tal, pues al final se resume en aprobar o no. Parece que viene desde arriba el reparto, y luego ya cada profesor va rellenando. Sobre todo con competencias más transversales, que a mí gusto le falta más explicación. Si me dices que soy no sé qué respecto al trabajo en equipo, dame algo más que una nota, más cualitativo. (pausa) Eso es, falta más cualitativo, en general en el sistema de evaluación. Igual para lo malo se es más pesado, pero cuando has sacado buena nota, tienes menos explicación, y bueno, igual es hasta más importante saber lo que haces por qué lo haces bien que lo que haces mal, ¿no? (pausa) Total, que el sistema igual no es malo, pero cómo se aplica habría que darle vueltas.

Estudiante postgrado: Sinceramente, el sistema de evaluación me parece demasiado complejo como para entenderlo de primeras. Primero, al margen de esto, como cada bloque es independiente del anterior, la evolución es difícil de medir, pues tratamos temas diferentes en cada caso. Y respecto al sistema en sí, debería ser más fácil de entender. Puedo estar más o menos de acuerdo en los porcentajes de reparto de las diferentes características de la evaluación, pero sería aconsejable una mayor explicación cualitativa para que se entendiera completamente la nota.

Conclusión sobre la entrevista

Aunque las opiniones y motivaciones de los dos estudiantes son diferentes, se pueden extraer algunas conclusiones comunes. Estas conclusiones no pueden en ningún caso extrapolarse al conjunto del sistema, pero sí pueden dar pistas de los ámbitos de actuación.

1. Hace falta un mayor esfuerzo en tratar al estudiante como persona. En el caso del estudiante, para que esté preparado para afrontar el mundo laboral, y al profesional, especialmente para que sea capaz de trabajar en sus áreas más débiles en torno a su puesto de trabajo.

2. Lo digital tiene que estar más presente en las titulaciones, tanto durante la clase como herramienta, como de forma transversal en la formación técnica, aunque la temática del programa esté vinculado a las ciencias sociales.

3. Hay que trabajar en acompañar al estudiante a lo largo de su vida: Lifelong Learning

4. El interés sobre el contenido es directamente proporcional a las habilidades comunicativas del docente.

5. La evaluación tiene que ser más cualitativa, y ayudar al estudiante a conocer su evaluación a lo largo del curso manteniendo, en la medida de lo posible, los mismos criterios.






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