Empatiza: ¿qué opina el alumno sobre los contenidos
trabajados en el sistema universitario? ¿la evaluación le permite saber si ha
mejorado tras el proceso de aprendizaje?
Cualquier
revisión de un programa, o incluso del sistema en su conjunto, no se puede
concebir sin tener en cuenta la opinión del usuario final, el alumno. De esta
forma, podremos entender y profundizar más en el reto planteado. En el caso de
la universidad, al tener dos grandes segmentos diferenciados (estudiantes de
grado y profesionales en programas postgrado) se ha realizado una entrevista a
una persona de cada grupo.
La entrevista no
busca tanto encontrar soluciones al problema, sino empatizar con el alumno en
relación a la situación actual. En el caso de estudiante de grado, se ha
realizado una entrevista a un alumno de cuarto curso, y en el caso de
profesionales, a un alumno que finalizó un postgrado en el curso 16/17. En
ambos casos, son programas relacionados con ciencias empresariales. Las
entrevistas buscaban información más allá de conocimientos técnicos, explorando
cómo ha impulsado la universidad el desarrollo personal. Los entrevistados han
preferido que no se publiquen ni la titulación ni la universidad en la que han
cursado sus estudios, así como sus datos personales. A continuación, se
presenta la transcripción de las dos entrevistas, de aproximadamente media hora
de duración.
1. ¿El programa
te ha aportado nuevos conocimientos que crees que han sido/serán útiles para tu
desarrollo personal? ¿Y para tu desarrollo profesional?
Estudiante
grado: A nivel personal, creo que más que el programa, lo que más me ha
aportado ha sido el grupo de personas con el que he coincidido durante el
grado. No sólo por los trabajos en equipo, sino por tener que integrarme dentro
de un grupo desconocido. En mi caso no creo que se haya potenciado mucho mi
desarrollo personal, algunas "cosillas" en plan sueltas, pero no creo
que el programa tuviera ese objetivo. Y si lo tenía, pues no me he dado cuenta.
A nivel profesional, pues muchas de las asignaturas que he estudiado no tienen
aplicación directa en el trabajo que he ido haciendo en la empresa, aunque
entiendo que ahora tengo herramientas que me harán más fácil entrar en
cualquier trabajo, o eso espero.
Estudiante
postgrado: Podría decir que gracias a los contenidos trabajados en el programa
me conozco mejor a mí mismo, sí considero que se ha hecho una labor de
conciencia de uno mismo. Pero mi opinión particular es que esto es bastante
peligroso, pues si tan sólo se queda en un diagnóstico y no se va más allá en
el trabajo de las características analizadas, se corre el riesgo de dejar
desnudo al alumno frente a una realidad que creía desconocida y ante la que no
sabe cómo enfrentarse. A nivel profesional, sí he tomado nota de muchas
herramientas que creo que puedo aplicar a mi puesto de forma inmediata. Además
de conocimiento transversal sobre la gestión estratégica de una organización.
2. ¿Consideras
que el contenido está adaptado a los nuevos tiempos? ¿Crees que el conocimiento
extraído del programa puede quedar obsoleto en breve?
Estudiante
grado: A veces, sólo con ver el material que nos presentaban algunos
profesores, estaba claro que el contenido tenía unos cuantos años, y la verdad
es que te hacía desconectar un poco de la clase. De hecho, alguna vez hasta se
olvidaban de cambiar el año del curso en el que estábamos. Por lo que si el
contenido ya tiene unos cuantos años, imagínate lo pronto que puede quedar
obsoleto como dices. Si es que podemos entender que algunas cosas sobre
estrategias y así no cambien, pero al menos actualizar los ejemplos que se
trabajan en clase a casos del día a día actual. Así, podemos saber si realmente
lo que se estudie tiene aplicación real en la vida de empresa, o es sólo teoría
que no llega a más después del examen.
Estudiante
postgrado: Completamente de acuerdo. Pese a que los contenidos sobre management
son similares a los que se trabajaban hace 20/30 años.. (pausa) Por ejemplo,
seguimos estudiando las cinco fuerzas de Porter. Pero la metodología sigue
siendo útil para aplicar hoy en día Si acaso, me ha faltado más poner el foco
en lo digital, en cómo gestionar la transformación digital en mi puesto de
trabajo. Si nos avisan de que en 10 años mi puesto actual o no existirá o
cambiará radicalmente por la transformación digital, al menos que me den una
pista de cómo gestionar ese cambio.
3. ¿Los
objetivos marcados desde el programa se han cumplido? ¿Tus propios objetivos de
aprendizaje se han cumplido?
Estudiante
grado: Realmente no he pensado en los objetivos que estaban marcados desde el
programa, no sé exactamente cuáles son, pero supongo que se refieren a que
tenga las capacidades necesarias para administrar una empresa. Si va por ahí,
aunque se me han dado herramientas y conocimientos para esta gestión, considero
que ha faltado más contenido en la parte persona-persona (pausa larga) Osea, sí
hemos hecho sobre todo en los últimos cursos cosas respecto a personas, pero si
nos piden todo el rato que seamos capaces de hacer presentaciones, de hablar en
púbico, de pensar y tal, pues igual ha faltado un poco de eso. Mi objetivo al
hacer el grado sobre todo es que me sirviera para entrar en el mundo laboral, y
sobre todo estar más seguro al entrar en él. Lo primero sí se ha cumplido, pero
por lo que voy diciendo, pues ya se ve que por lo menos a mí me ha faltado un
poco de cosas generales (pausa) Osea, de poder desenvolverme mejor en la
empresa.
Estudiante
postgrado: En los dos casos se han cumplido e iban de la mano. Yo tenía una
formación más técnica, y me faltaba formación en el ámbito empresarial. El
objetivo del programa era dotarme de conocimientos y habilidades en este
sentido, y creo que se han cumplido en su mayor parte. Los profesionales de
empresas que han venido han servido de inspiración y de apertura de miras para
poder aplicar los conocimientos del programa en la vida real. Quizás, aunque no
sé si responde a tu pregunta, ha faltado una mayor conexión y coherencia entre
los profesores, porque en ocasiones notaba cierta repetición en los contenidos,
y lo que es peor, visiones enfrentadas respecto a los mismos conceptos. (pausa
larga) A ver, no es malo tener opiniones diferentes sobre un mismo tema, pero
sí dar definiciones contrapuestas de los mismos conceptos.
4. ¿Los contenidos
trabajados han hecho aumentar tu interés sobre la temática del programa? ¿Te ha
estimulado intelectualmente?
Estudiante
grado: Bueno, pues lo que son los contenidos y eso ellos solos no (pausa) Es
que, el contenido por muy bien que esté, pues si el profesor no le da un poco
de energía y de contexto no apetece. Si muchas veces nos ponen directamente
powerpoint y vídeos ajenos a la universidad, para mí está claro que lo
importante es cómo dé el contenido el profesor. Hay algunas asignaturas con
contenidos parecidos, pero que al ser impartidas por profesores diferentes se
viven de diferente manera. Y sí que ha habido algunas que me han picado la
curiosidad por saber algo más. ¿La pregunta también van en plan si se me ha
ayudado a ello, a estimularme? (se da espacio al propio entrevistado para que
reflexione) Porque aunque siempre se pone bibliografía en los programas y así,
pues igual vendría bien hacer un poco más de hincapié por ahí, ayudarnos a
saber más de lo que se enseña, aunque no sé muy bien cómo
Estudiante
universitario: En un programa generalista como el que he cursado, es complicado
que todos los contenidos sean de mi interés, y me interese saber más sobre
ellos. Sí que ha habido algunas temáticas en las que he profundizado tras el
programa porque el contenido impartido fue muy interesante. Quizás es un poco
pretencioso hablar de estimulación intelectual, pero sí que me ha picado el
gusanillo por ahondar en los contenidos, especialmente con los profesionales
que se ofrecían a compartir su conocimiento tras el programa.
5. ¿Te parece que
el sistema de evaluación te permite conocer la evolución de tu proceso de
aprendizaje? (esta pregunta
hubo que explicarla con más detalle, explicando al entrevistado que nos
referimos a que hay concordancia entre las notas obtenidas y el aprendizaje que
el estudiante cree haber extraído)
Estudiante
grado: Bueno, aunque nos dan mucha caña con lo de las diferentes parte de la
evaluación y tal, objetivos de aprendizaje, competencias y tal, pues al final
se resume en aprobar o no. Parece que viene desde arriba el reparto, y luego ya
cada profesor va rellenando. Sobre todo con competencias más transversales, que
a mí gusto le falta más explicación. Si me dices que soy no sé qué respecto al
trabajo en equipo, dame algo más que una nota, más cualitativo. (pausa) Eso es,
falta más cualitativo, en general en el sistema de evaluación. Igual para lo
malo se es más pesado, pero cuando has sacado buena nota, tienes menos
explicación, y bueno, igual es hasta más importante saber lo que haces por qué
lo haces bien que lo que haces mal, ¿no? (pausa) Total, que el sistema igual no
es malo, pero cómo se aplica habría que darle vueltas.
Estudiante
postgrado: Sinceramente, el sistema de evaluación me parece demasiado complejo
como para entenderlo de primeras. Primero, al margen de esto, como cada bloque
es independiente del anterior, la evolución es difícil de medir, pues tratamos
temas diferentes en cada caso. Y respecto al sistema en sí, debería ser más
fácil de entender. Puedo estar más o menos de acuerdo en los porcentajes de
reparto de las diferentes características de la evaluación, pero sería
aconsejable una mayor explicación cualitativa para que se entendiera
completamente la nota.
Conclusión sobre
la entrevista
Aunque las
opiniones y motivaciones de los dos estudiantes son diferentes, se pueden
extraer algunas conclusiones comunes. Estas conclusiones no pueden en ningún
caso extrapolarse al conjunto del sistema, pero sí pueden dar pistas de los
ámbitos de actuación.
1. Hace falta un
mayor esfuerzo en tratar al estudiante como persona. En el caso del estudiante,
para que esté preparado para afrontar el mundo laboral, y al profesional,
especialmente para que sea capaz de trabajar en sus áreas más débiles en torno
a su puesto de trabajo.
2. Lo digital
tiene que estar más presente en las titulaciones, tanto durante la clase como
herramienta, como de forma transversal en la formación técnica, aunque la
temática del programa esté vinculado a las ciencias sociales.
3. Hay que
trabajar en acompañar al estudiante a lo largo de su vida: Lifelong Learning
4. El interés
sobre el contenido es directamente proporcional a las habilidades comunicativas
del docente.
5. La evaluación
tiene que ser más cualitativa, y ayudar al estudiante a conocer su evaluación a
lo largo del curso manteniendo, en la medida de lo posible, los mismos
criterios.
Comentarios
Publicar un comentario