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Prototipo para la mejora del currículo y evaluación

Después de la elección de la idea de diseñar un sistema gamificado para la mejora del currículo y evaluación, se comenzó a diseñar un prototipo.

Para ello, se siguió la idea del prototipo rápido, con el objetivo de diseñar un pitching, para poder explicar la idea de forma rápida y sencilla a cualquier colectivo.

A continuación, se presenta el contenido de dicha presentación:


En un primer momento del prototipado, no se incluía la última diapositiva, en relación a los retos que habría que afrontar para poner en marcha un proyecto como éste. Pero, tras las primeras presentaciones de los miembros del equipo, se detectó que los oyentes percibían que no comprendíamos la complejidad del proyecto. Para que no quedara duda, se trabajó en los problemas o  campos de actuación a los que habría que prestar más atención.

Todo el proceso ha sido intenso, tanto en tiempo como en esfuerzo. El día a día en el trabajo no te permite en muchas ocasiones alzar la vista y pensar en una idea más a largo plazo. Las herramientas incluídas en el curso han facilitado la creatividad y el pensamiento crítico, lo que ha permitido la generación de una idea tan compleja (pero quizás, sólo quizás, necesaria) que al menos merece la pena testar. 

Como área de mejora, si bien es difícil de solucionar, trabajaría más en la dinamización del curso por parte del equipo del MOOC. Si bien es cierto que la responsabilidad de no ser más participativos en los grupos creados a tal efecto en las RRSS es de los participantes, se echa en falta una mayor labor de dinamización, para favorecer más el contacto entre pares. 

Pero sin duda, a modo de reflexión personal, me quedo con la sensación de que cursos como éste son más que necesarios para nuestro desarrollo personal. Si cualquier profesional debe estar en continuo aprendizaje, los educadores somos sin duda los que más nos tenemos que aplicar el cuento del LifeLong Learning. Yo intentaré poner mi granito de arena, sin más ámbición que mejorar mis capacidades para ofrecer un mejor servicio tanto a alumnos como a empresas.

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