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Explorar el reto currículo y evaluación (1/3: comprender)

Dentro del MOOC Comunidades Educativas Innovadoras, la primera tarea consiste en acercarnos al reto en dos pasos: Comprender mejor el reto estructurando el conocimiento actual, e investigar y empatizar al usuario final del reto, en este caso, el estudiante universitario. Para facilitar la lectura, se dividen las tres fases de esta primera tarea en tres artículos (comprender, investigar y empatizar)

Comprender: ¿qué sabemos del reto? ¿a quién le afecta principalmente? ¿quiénes son los stakeholders?


Uno de los principales problemas dentro del reto de currículo y evaluación en el mundo universitario es la normativa que se debe respetar. La libertad de la universidad (y por tanto, del profesorado) para rediseñar los programas formativos y los modelos de aprendizaje está comprometida por un exceso de control y burocracia. En parte, la que proviene desde el Gobierno, y por otro lado, la que genera la propia universidad.


Si como se dice, estamos ante la generación mejor preparada de la historia, ¿por qué la tasa de paro juvenil sigue siendo tan alta y las empresas no son capaces de encontrar el talento que requieren? Quizás, están preparados para un mundo que ya no existe por no haber iniciado un proceso de regeneración educativa, donde el propio docente tenga la autonomía suficiente para diseñar y evaluar las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Aunque el gobierno sea uno de los principales strakeholders dentro de este reto, quizás ha llegado el momento de que el diseño de políticas y modelos de aprendizaje cambie de sentido, y nazcan en primer lugar desde el estudiante, pasando por la sociedad, la universidad y empresas. Dejando al gobierno en el papel de curador de contenidos, asegurando siempre que tenga el expertise y know-how necesario para ello. Con la vista puesta en que ninguna institución educativa, sea del nivel que sea, puede pasar a un sistema gerencialista de cualquier empresa privada. Así podremos entregar al estudiante el valor necesario durante los años de relación con la universidad, garantizándole un desarrollo personal y técnico que le prepare para un entorno tan cambiante como el actual.


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